Aparcamientos en Comunidades de propietarios. Medidas de seguridad contra robos:  
             guardias jurados, cámaras de televisión vigilancia en circuito cerrado y controles de
 accesos.
  

                                                                                                                                    volver          
     Guardias Jurados
       


     La vigilancia por parte de guardias jurados o cualquier otra persona física es sin duda la solución mas efectiva para los aparcamientos, ya que al contrario de las otras medidas, como las cámaras de televisión en circuito cerrado o controles de accesos, con ésta se evita el robo. Igualmente y no menos importante es la seguridad que proporciona a las personas usuarias de los aparcamientos, evitando que puedan ser asaltadas.
     Si bien durante el día la existencia del portero o conserje, en su faceta de vigilante de la comunidad, unido al movimiento normal de usuarios puede ser suficiente, es durante la noche cuando la presencia del guardia jurado se hace imprescindible.

    Inconvenientes: El alto coste
    En un principio las comunidades de propietarios piensan en la contratación para guardia jurado de alguna persona jubilada - preferentemente proveniente de algún cuerpo militar - a la que se le pagara algún tipo de gratificación, opción que hay que descartar habida cuenta de los riesgos  que tiene esta actividad y la responsabilidades económicas y de otro tipo en que podía incurrir la Comunidad en caso de accidente.

     ¿Cuanto cuesta?
     Teniendo en cuenta: que  las necesidades de vigilancia abarca todos los días del año, el descanso semanal, las vacaciones anuales, bajas por enfermedad, etc. se haría imprescindible la contratación de dos guardias jurados por parte de la Comunidad.
      No entramos a valorarla porque consideramos que la opción mas favorable es la contratación de este servicio con una empresa de Seguridad. Que además ofrece otros servicios complementarios como: demanda de ayuda, aviso a la Policía, etc.
       El coste de un vigilante 365 días al año, 8 horas al día,  incluyendo costes sociales y seguro oscila alrededor de los 2.400 euros mensuales (400.000 Ptas.) variando naturalmente en función de la empresa y zona geográfica.  





 







  
              Cámaras de T.V.          


    La instalación de cámaras de televisión en circuito cerrado es un elemento  disuasorio fundamental. La persona que pretende entrar en el parking para robar forzando la puerta o porque disponga de un mando, puede desistir de sus intenciones ante la certeza de que podrá ser identificado posteriormente al quedar su imagen o la de su vehículo grabada.

  Un equipo de cámaras de televisión en circuito cerrado para la vigilancia de un aparcamiento esta formado por los siguientes elementos:
     1.- Cámaras de televisión
     2.- Detectores volumétricos o de infrarrojos
     3.- Monitor de televisión
     4.- Aparato de video
     5.- Sequenciador
     6.- Un SAI:   Sistema de Alimentación Ininterrumpida
     6.- Cables y elementos de conexión

     Instalación
    En cada uno de los accesos peatonales y de vehículos se instala una cámara de T.V. y un detector.
    El monitor se instala en la Conserjería de manera que se pueda controlar en cada momento las personas y vehículos que entran y salen.
    El aparato de video y SAI se instalan en una zona idónea para ello donde no se den condiciones extremas de temperatura, humedad, etc. y sobre todo cerrado para evitar que pueda ser manipulado o robado.

    Funcionamiento
    Cuando una persona o vehículo se acerca a alguna de las entradas es detectada y pone en marcha la grabación con la cámara de esa zona. La grabación continua hasta que la persona o vehículo desaparezca o se active el detector de otra entrada , en cuyo caso el Sequenciador pone en marcha la grabación con otra cámara. Al mismo tiempo que se graba, el monitor de televisión nos muestra lo que está ocurriendo.
     Si durante el día o el tiempo que dura la cinta no ha ocurrido ninguna incidencia en el aparcmiento se procede a rebobinarla para volver a usarla.
     En caso de que se haya producido algún robo o algo anormal se procede a visualizar la cinta que nos proporcionará información sobre las persona y vehículos que han entrado y salido del aparcamiento y la hora a que lo han hecho.
      En la actualidad las cintas de video y reproductores han sido sustituidos por CD´s y ordenadores.

    Precio
    El coste dependerá como es lógico del números de accesos  y de la superficie que ocupe el aparcamiento, además de la marca de los equipos y la empresa que los distribuya.
    Pida varias ofertas y sopese el precio, la calidad de los equipos, el tiempo que lleva la empresa en el mercado, garantía,  y sobre todo asegúrese que pueden ofrecerle un servicio de mantenimiento y a que precio.
    Para un aparcamiento con dos puertas de acceso para vehículos y una peatonal, dos plantas y 80 vehículos, el precio puede estar alrededor de los 12.000 euros ( 2 millones de Ptas.).    

    Mantenimiento
    Es fundamental que la empresa que nos suministre los equipos lleve tiempo en el mercado, como mejor garantía de que nos puede proporcionar servicio de reparación y/o mantenimiento ahora y en el futuro.
    La fiabilidad de los equipos electrónicos actuales puede no hacer necesario un contrato de mantenimiento y pagar solamente por la asistencia en caso de avería.











   

           Controles de Accesos   
       


       Las estadísticas nos muestran que en un porcentaje muy alto de robos los delincuentes acceden al aparcamientos usando un mando a distancia o similar , sin necesidad de forzar la puerta. Y esto es así por dos motivos:
   a) los ladrones pertenecen o han pertenecido o han tenido relación con algún propietario o inquilino de la comunidad.
   b) es fácil hacer una copia de un mando. 

       Si queremos evitar que roben en el aparcamiento, la primera medida debe ser conocer quien tiene mandos  para entrar. Con los mandos convencionales esto es imposible de conseguir: las perdidas, las copias, los robos, etc. hace que pasado un tiempo de constituida la Comunidad nadie sepa cuantos mandos hay, quien los tiene y lo que es aun mas grave: vemos entrar y salir personas que  no se sabe quien son y ni si pertenecen a la Comunidad.

 u
Los Controles de Accesos ( C.A.)  evitan los problemas anteriormente descritos.
 u    Los C.A. nos permite saber en cualquier momento quien ha entrado y salido del aparcamiento y a que hora
 u
Los mandos de un C.A tienen un código diferente cada uno.
 u
La Comunidad asigna un código o número a cada uno de los usuarios y entrega los mandos personalizados.
 u
En caso de perdida,  robo o similar el usuario se lo comunicará a la  Comunidad,  que podrá anular ese mando sin necesidad de que se lo entregue.
       Los Controles de Accesos reducen drásticamente las posibilidades de robo en los aparcamientos a unos costes asumibles por las Comunidades

 

                                                                                                                                               volver